viernes, 28 de noviembre de 2014

Carta Abierta de estilo kirchnerista al Chavo del 8.

Chespirito jamas me dio gracia, pero no lo digo para snobear como es lo acostumbrado. De chico me preocupaba que el 90% de los dialogos en el primario eran haciendo algun juego de palabras, onda "taaa ta taaaa", "pi pi pi pi" y hacer cosas con las manos demostrando que el sujeto era víctima de una "chiripiorca".

Chespirito (o el chavo del 8) eran queridos porque eran seres infelices, empezaba cierta simpatia por el que no llega. En el caso del Chavo del 8 era el mas pobre de un vecindario pobre, un huérfano abandonado a su destino denigrado por el resto de "la vecindad" que se diferenciaban de el en su pobreza apenas por tener un pan en la mesa, y tener mesa. Un relato de Dikens actualizado en un contexto del subdesarrollo latinoamericano católico.

En una sociedad ultra clasista como la mexicana de los ochentas, esta gracia que da el pobre que no sale ni tiene intenciones de salir solo se puede entender bajo un permiso exclusivo de la iglesia católica, que en esa epoca imperaba casi todos los sectores de la sociedad y del gobierno. El PRI gobernante (y que volvió ahora) era un peronismo burrito, estructura militante proveniente del ejercito e iglesia, funcionarios devenidos en multimillonarios, una suerte de nacionalismo mercantilista con discurso social, el que por supuesto nunca permitió que Mexico prospere económica y socialmente en 70 años de poder.

Que un pobre que duerme en un barril y roba para vivir sea gracioso solo se entiende dentro de una estructura cuasi medieval que surge del antro filosofico del Vaticano, el que pide que envidiemos a los pobres porque al reves de los que no lo somos, son dignos. Los que luchamos por dejar de ser pobres o por subir de clase social somos indignos por dos cosas: una porque lo hacemos dentro del capitalismo, al que el papa llama "criminal" y la otra es porque nos preocupamos mas en nosotros que en ayudar al prójimo.

Solo los que sufren y se sacrifican van al cielo, con excepción de los que sufren y se sacrifican por ser mejores un años antes de irse al cielo o en su caso, por ser capitalistas, al infierno.    

El chavo nos dice "miren que gracioso el pobre niño desnutrido que roba, ahora mirate vos la mierda que sos por tomar Nesquik que te compro tu mama" y asi desde chicos crecer con la idea de ser pobre no es una tragedia, no hay que salir de ahi porque mira el Chavo, solo lloraba cuando no le daba bola la Chilindrina, no porque no conocia una ducha.

En fin, nos quieren pobres.

por @ziberial

2 comentarios:

  1. esta tan bien escrito que me da miedo, jajaja

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo es que recién llego a tu blog.
    Qué describas la otra parte del Chavo, esa que pocos se dan cuenta de ver o que deciden no ver o que ni siquiera se dan cuenta que ven, fue un poco magia.
    Gracias, che. Hace desde el 2007 que no dejo un comentario en ningún blog.

    ResponderEliminar