lunes, 3 de febrero de 2014

Pobrismo. Parte 2.


En la primera nota sobre la nueva rama filosófica llamada pobrismo, hablaba de un estado mental. Hoy, 45% de devaluación monetaria después, en Argentina todos son casi un 50% mas pobres que en Navidad y el pobrismo paso de ser un estado mental limitado al rico que organiza un asado en el country y compra Manaos para tomar, a una ideología de nación.

En los 90 Argentina era un país capitalista exitoso, admirado por sus reformas y por la alegría reinante que imperaba cuando se visitaban sus bares (la alegría de un país o una ciudad se mide por las barras de los bares). En esa época Buenos Aires se transformaba día a día, la gente empezaba a vestirse mejor, llegaban las marcas que se usaban en el resto del mundo antes prohibidas por el pre-kirchnerismo alfonsinista, triste, de laguna marrón de provincia, ingenuo, en fin pobre. Entonces, el humor nacional era otro, porque el capitalismo cuando la corporación vampira política lo permite, es hermoso. En los 90 desde el estado se bajaba linea que la política había destruido a este país. Y es/era cierto.

En fin, se empezó a admirar al exitoso. Algo que no pasaba desde la época europea porteña antes de Yrigoyen que empezó la destrucción de este país hace 90 años.

El gobierno que emite pesos sin parar y no hace nuevos billetes de 500 o 1000 porque le da vergüenza, dice que la culpa de todo esto es porque el argentino es AVARO y ahorra en lugar de gastársela, y así el gobierno no puede, a través del IVA mas alto del mundo, tener mas dinero para poder lavar.

Pareciera un comentario de cacerolero de La Nación, pero vamos... Es así.

El pobrismo se convirtió en la ideología de este gobierno. El ahorrar para comprar una casa y dejar de ser un rentista esta mal, lo mismo un auto bueno (si es que existe alguno de industria nacional), pero no importados, porque el gobierno prohibe que entren autos importados, porque "con los nacionales alcanza".

"Con lo que tenes alcanza" es la nueva bandera de batalla del pobrismo infiltrado en el estado. Así hablaba una legisladora kirchnerista la semana pasada cuando en otra medida 100% provenientes de las usinas pobristas (Lozano? Pino? O Heller? el pobrismo vendrá desde afuera del gobierno?), se determinó que solo se pueden traer dos envíos anuales desde afuera y que no sobrepasen de un par de decenas de dolares. "Con dos compras por año no te alcanza?" preguntaba la legisladora del gobierno, que despues se definio stalinista.

Cuando desde el estado deciden por vos cuanto es lo que necesitas para vivir y deciden poner un marco de "suficiencia" a tus gustos, es porque la cosa se sovietiza un poco. Al menos así son las economías planificadas, "Juancito necesita comer 2 veces por día y con una bicicleta esta bien, le alcanza". El pobrismo es el origen de muchas cosas que ya fueron vencidas hace unas décadas, exactamente cuando el menemismo decidió cerrar la discusión e incluir al país dentro del resto del mundo.

Pero volvimos, y ahora millonarios burócratas empiezan a decidir por vos, cuanto y que necesitas consumir hasta que finalmente te mueras, de una vez.

En una de esas el pobrismo es algo que en realidad tiene un nombre mucho peor pero que nos tranquiliza no leerlo. Habrá alguien no considerado un demente de derecha que pueda decir el real significado de este viaje patriótico adonde están llevando al país? Yo no reuno las condiciones...













No hay comentarios:

Publicar un comentario